top of page

Cáncer, la enfermedad que afecta de forma diferente a hombres y mujeres


El próximo 4 de febrero se conmemora el día de la lucha contra el cáncer. Actualmente, en el mundo mueren 8,2 millones de personas por la enfermedad, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras, en edades comprendidas entre los 30 y 69 años.


Sin embargo, la detección temprana y avances en tratamientos han dado lugar a una caída del 25% en la tasa general de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos, lo que equivale a 2,1 millones de muertes por cáncer menos entre 1991 y 2014.


Si bien existen otros factores que determinan la incidencia de los diferencias tipos de cáncer que afectan a mujeres y hombres, la brecha de género en la mortalidad por esta patología refleja en gran medida la variación en la distribución de la enfermedad.


Por ejemplo, el cáncer de hígado, es tres veces más común en hombres que en mujeres, debido a la mayor incidencia de infección por el virus de la hepatitis C, el tabaquismo y el alto consumo de alcohol.


La probabilidad de que un hombre padezca cáncer de esófago, laringe y vejiga es 4 veces más alta y la incidencia del melanoma es un 60% mayor en el sexo masculino.


El cáncer de pulmón, colorrectal, próstata y mama sigue estando entre las causas más comunes de muerte por cáncer, que representa alrededor del 46% de las muertes totales de cáncer entre hombres y mujeres.


Igualmente, fumar sigue siendo la mayor causa de cáncer alrededor del mundo. El consumo de tabaco representa cinco millones de muertes anuales o el 22% de todas las muertes por cáncer y no distingue entre hombres y mujeres.


Así mismo, con el 66% de la población mundial proyectado para vivir en áreas urbanas en 2050, la calidad del entorno urbano desempeñará un papel cada vez más importante en salud pública. Es por esta razón que ciudades de muchos países están fortaleciendo las regulaciones que prohíben fumar en lugares y espacios públicos.


En el país, el reporte oficial de la Cuenta de Alto Costo evidencia que la población prevalente con cáncer en Colombia fue de 172.879 (en el periodo del 2 de enero de 2014 al 1 de enero de 2015), mientras que la incidencia fue de 64 por 100.000 habitantes.


La prevención sigue siendo la mejor ayuda

Las personas también pueden reducir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer con hábitos saludables y haciendo ejercicio regularmente. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer 10 tipos de cáncer: intestino, mama, útero, ovario, páncreas, esófago, riñón, hígado, próstata avanzada y cáncer de la vesícula biliar.


La reducción del consumo de alcohol disminuye el riesgo de tener cáncer de: boca, faringe, laringe, esófago, intestino, hígado y mama.


Así mismo, el diagnóstico temprano es de gran ayuda, cifras recientes del Reino Unido, han encontrado que para ocho tipos de cáncer comunes: vejiga, intestino, mama, cervical, melanoma maligno, ovárico y testicular, la supervivencia es tres veces mayor cuando el cáncer se diagnostica a tiempo.


En Colombia, Cali será un centro de innovación para tratar el cáncer

El cáncer sigue siendo la enfermedad que más cobra vidas en el mundo, por tal motivo, durante el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, Suiza, se lanzó la iniciativa Access Acelerated, un programa global para mejorar el acceso al tratamiento de enfermedades no transmisibles, impulsado por el Banco Mundial y la UICC (Unión para el Control Internacional del Cáncer), que busca reducir para el 2030 la mortalidad prematura causada por dichas patologías.


La iniciativa Access Acelerated impulsa a los países a tomar medidas que comprometan a los sectores público y privado a trabajar juntos en pro de los objetivos y metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para mejorar la salud mundial. En el marco de esta iniciativa se encuentra el programa City Cancer Challenge 2025, bajo la dirección de la UICC. En ciudades seleccionadas con más de un millón de habitantes, se pondrán a prueba modelos eficaces y sostenibles de prestación de atención oncológica que promuevan el acceso a los medicamentos para el cáncer y a los diagnósticos para todos los pacientes que los necesiten.


Dentro de este programa, tres ciudades fueron seleccionadas a nivel mundial: Cali, Colombia; Asunción, Paraguay y Yangon, Myanmar, para ser pilotos de esta iniciativa que comenzará con una etapa diagnóstica y el desarrollo de unos indicadores que serán política pública para mejorar la infraestructura en hospitales, los tratamientos para el cáncer, el desarrollo de una red integrada del sistema de salud y el progreso académico de los profesionales.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page