top of page

Cómo aprender a ser más felices

Contagio emocional puede sonar a una combinación extraña, pero en los tiempos que vivimos es una mezcla que invita a unirnos en pro del bienestar.

Alejandro Jadad, científico colombiano catalogado por la revista “Time” como uno de los genios que van a cambiar el mundo en este siglo, manifiesta que conseguir la felicidad diaria es el mayor reto al que se enfrentan las sociedades de este siglo.


Jadad revela que duró más de 15 años buscando personajes en todo el mundo que hicieran parte de su equipo de trabajo, que transmitirían el mensaje de progreso. "Las personas tienen que poner como prioridad hacer lo que más les gusta y reflexionar si la vida que llevan ahora los está haciendo felices, el primer paso es aceptar que algo está mal. Así lograremos que las comunidades tengan entornos saludables" expresó el médico.


"Quiero transmitir epidemias de alegría, de salud" aseguró Jadad cuando exponía su teoría sobre las redes para liquidar la depresión en las personas pues es, según el científico, la principal causa de discapacidad en el mundo. "Cuando las personas no se sienten útiles en su entorno, llega la depresión, la frustración, por eso hay que motivarlas a trabajar, a ejercer en espacios donde sus capacidades sean productivas" agrega.


Hay cinco características fundamentales para que hombres y mujeres sean felices, según Alejandro Jadad y puntualiza en que si todos se proponen en desarrollarlas día a día, desde nuestros niños hasta nuestros viejos, lograremos que el mundo se concientice de los cambios que deben existir desde ya. "El mundo se volvió egoísta, prepotente, jamás evolucionaremos pues aquellos que más tienen menos querrán dar" lamentó el monteriano.


De acuerdo con Alejandro, en primer lugar la humildad y la generosidad son los aspectos más difíciles de conseguir en una persona, pero son claves para que exista felicidad. "Cuando estudias, tienes Ph.D y varios doctorados pero no hay voluntad ni ganas para ser gestores de conocimiento, se perdería el único propósito, el de ayudar a los demás a progresar".


El segundo factor es la creatividad. "Todos somos capaces de innovar, el dinero nunca será un factor que limite la capacidad de crear ni de inventar soluciones. Hay una frase que marcará mi vida - Nunca dejes morir el niño ni el loco que llevas dentro, si mueren terminarás infeliz- " reveló Jadad.


El tercero es la sensación de urgencia al cambio, ser capaces de identificar que algo nos está haciendo infelices, que la rutina necesita dar un giro. El penúltimo aspecto es no tener miedo, ser inmunes al fracaso, estar convencidos de que nada ni nadie podrá frustrar nuestras metas, pues "el único capaz de truncarlas es uno mismo". Para lograr reunir finalmente los aspectos que generan nuestra felicidad llegan los recursos. Estos no son económicos, los más valiosos son el tiempo, las redes, contactos, métodos, espacios virtuales y físicos.


"El objetivo es empezar a reflexionar sobre cómo vivimos, si tenemos salud y bienestar, cómo aprendemos, si manejamos el talento y el aprendizaje retroalimentándonos, cómo trabajamos y producimos, si somos líderes, cómo nos divertimos, si salimos a compartir con nuestros seres queridos y cómo nos sostenemos o producimos en este siglo con tanta competitividad laboral", puntualizó Alejandro.


Jadad, quien rompe varios paradigmas e imaginarios invita a dejar de hacer las cosas automáticamente para detenerse un rato y replantearse qué es lo que nos hace más feliz en la vida.


Para el científico, la felicidad está en innovar en lo cotidiano y hacer cotidiana la innovación para dar un paso firme y ser felices hasta el último suspiro de la vida.


Fuente: Caracol Radio


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page