top of page

La alcaldía de Tunja presta servicios en línea gracias a la plataforma Egovernment de Indra

La iniciativa forma parte del proyecto “Tunja Vive Digital”, que impulsa el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MinTIC) en alianza con la Alcaldía de Tunja, para favorecer el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad a partir de la interacción y gestión común de los actores económicos, sociales y culturales de ámbito local y nacional.


El proyecto se dio inicio el 5 de Diciembre de 2014 y ha logrado la modernización de la Administración Municipal de Tunja gracias a la implantación de la plataforma Amara, la solución de Gobierno Electrónico de Indra. Esta plataforma permite el acceso electrónico de los ciudadanos a su carpeta personal en la alcaldía también les permite a los ciudadanos realizar trámites y consultas sobre el estado de los mismos o aportar información y recibir notificaciones. Todo ello tanto en formato electrónico como papel y con plenas garantías de seguridad y confidencialidad de los datos.


El proyecto ha cubierto con éxito los siguientes objetivos:

  • Permitir el acceso por parte del ciudadano a servicios electrónicos brindados por la alcaldía.

  • Reducir el tiempo de espera del ciudadano en la tramitación de los expedientes administrativos.

  • Involucrar al ciudadano en la toma de decisiones gubernamentales permitiéndole la expresión de sus IDEAS a la Alcaldía a través del acceso a canales de participación para una estrategia de Democracia en Línea.

  • El proyecto ha logrado, por un lado, la implantación de Amara, y por otro, la implantación del portal iParticipa, la solución de Open Innovation de Indra, para impulsar su área de participación ciudadana y aumentar la transparencia en la relación con los ciudadanos.

  • Facilitar el acceso telemático de los ciudadanos a su expediente, realizar trámites y consultas sobre el estado de los mismos o aportar información y recibir notificaciones.


“En lo que va del proyecto se ha logrado registrar a 1.300 ciudadanos”, aseguró Agustín Martínez.


Beneficios

Garantizar el acceso electrónico del ciudadano a los servicios públicos. Incrementar los niveles de eficiencia y transparencia y poner a disposición de sus habitantes nuevos canales que faciliten la aportación de ideas para mejorar el funcionamiento de la ciudad.


Entre los beneficios también se encuentran:

  • Impulso del Gobierno Electrónico

  • Simplificación de la gestión administrativa

  • Gestión próxima al ciudadano

  • Reducción de plazos y mejora de resultados.

  • Incorporación de la ciudadanía a la acción pública

  • Apertura a la participación, rendición de cuentas y control social

  • Democracia en Línea.

Permite establecer una comunicación activa y bidireccional dejando atrás los modelos de participación basados en foros saturados y buzones de quejas y sugerencias no atendidos.Y supone un canalizador de proyectos innovadores en el ámbito de las Smart Cities, ya que ofrece la posibilidad de comunicar expectativas, ideas y soluciones sobre cualquier reto futuro, como la construcción de nuevos servicios y soluciones alrededor de las ciudades.


Actualmente el equipo encargado de soporte está compuesto por una persona de soporte en sitio en la alcaldía de Tunja y el equipo que apoya la gestión y soporte de la plataforma Amara desde España.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page