top of page

17 de noviembre de 2016 Día mundial del aire puro

Cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente

La celebración del Día Mundial del Aire Puro fue instaurada desde 1977 -establecida el tercer jueves de Noviembre-, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.


La importancia de celebrar este día, radica principalmente en concientizar a la población, sobre las consecuencias de la falta del cuidado ambiental, ya que lamentablemente las actividades humanas son las principales fuentes de la contaminación.


Se estima que en 2012 perdieron la vida 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables: casi una cuarta parte del total mundial de muertes, según nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.


«Un ambiente sano es la base de la salud en la población», señala la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. «Si los países no adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente».


Según la OMS los más afectados por los riesgos ambientales son los niños pequeños y las personas mayores, en concreto los menores de cinco años y los adultos de 50 a 75 años. Cada año podría evitarse la muerte de 1,7 millones de menores de cinco años y de 4,9 millones de adultos de entre 50 y 75 años con una mejor gestión del medio ambiente. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores y las enfermedades diarreicas afectan sobre todo a los menores de cinco años, mientras que las personas mayores son las más afectadas por las enfermedades no transmisibles.


Cifras de mortalidad en las regiones de la OMS

Por regiones, sobre los países de ingresos bajos y medianos de las Regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental recayó la mayor carga de morbilidad vinculada al medio ambiente en 2012, con un total de 7,3 millones de muertes, la mayoría atribuibles a la contaminación del aire en espacios interiores o en el exterior.

  • 3,8 millones de muertes anuales en la Región de Asia Sudoriental

  • 3,5 millones de muertes anuales en la Región del Pacífico Occidental

  • 2,2 millones de muertes anuales en la Región de África

  • 1,4 millones de muertes anuales en la Región de Europa

  • 854 000 muertes anuales en la Región del Mediterráneo Oriental

  • 847 000 muertes anuales en la Región de las Américas

La mayor tasa de mortalidad por razones ambientales recae sobre los países de ingresos bajos y medianos si se tienen en cuenta todos los tipos de enfermedades y lesiones; sin embargo para determinadas enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y los cánceres, la carga de morbilidad per cápita puede ser también relativamente alta en algunos países de ingresos altos.


¿Qué podemos hacer para ayudar a disminuir esta problemática mundial?

  • Comparte el uso del vehículo.

  • Apaga y desconecta todos los elementos que consuman energía.

  • Reduce el uso de pinturas, aceites, solventes y aerosoles.

  • Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos que no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímico y colorantes.

  • Pon en práctica las 4Rs del ambiente: Rechace, Reutilice, Recicle y Reduzca.

HSEQ


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page